Trastornos del neurodesarrollo

 

Los trastornos del neurodesarrollo o trastornos del desarrollo neurológico son el conjunto de trastornos y dificultades mentales que tienen su origen en un desarrollo no neurotípico del cerebro o en la presencia de alteraciones o lesiones en su maduración.

Según el último DSM son los incluidos en este apartado y que entre otros son… 

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual se caracteriza por la afectación general de los procesos cognitivos a grado tal, que impide al individuo alcanzar las habilidades necesarias para realizar las tareas que se esperan para su edad.

 

Del espectro autista (TEA)

El TEA se manifiesta en dificultades para establecer una comunicación social efectiva, patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy restringidos. 

En la actualidad se considera un único trastorno, y que contiene la anterior división.

TDAH

Es un trastorno caracterizado por la dificultad para mantener la atención. (Alta distractibilidad, no finalización de tareas, pérdida y olvido de objetos y actividades, etc.), y/o hiperactividad. (Habla excesivamente, tiene dificultades para permanecer sentado o para aguardar turnos…)

 

Especifico del aprendizaje

Se entiende por trastorno específico del aprendizaje, aquel en el que el sujeto manifiesta dificultades en la adquisición y utilización de habilidades académicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas.

 

De la comunicación

Son aquellos trastornos del neurodesarrollo en los que el sujeto no es capaz de comunicarse adecuadamente o aprender a hacerlo a pesar de poseer capacidades mentales suficientes para hacerlo.

 

Motores

Otro de los grandes grupos de trastornos del neurodesarrollo son los motores, en el que existen dificultades en aspectos vinculados al movimiento como la coordinación o se producen movimientos involuntarios.

 

Según el CIE, estos se denominan Trastornos del desarrollo psicológico, y son…

Trastornos específicos del desarrollo del habla y lenguaje

Son trastornos en los cuales las formas normales de la adquisición del lenguaje se deterioran desde etapas tempranas del desarrollo. Estos estados no son directamente atribuibles a anormalidades neurológicas o de los mecanismos del habla, daños sensoriales, retraso mental o factores ambientales. Los trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje son seguidos a menudo por problemas asociados, como dificultades en la lectura y en la ortografía, anormalidades en las relaciones interpersonales, y trastornos emocionales y de la conducta.

 

Trastornos específicos del desarrollo de habilidades escolares

En estos trastornos, las pautas normales de adquisición del lenguaje están alteradas desde estadios tempranos-del desarrollo. Estos trastornos no son directamente atribuibles ni a anomalías neurológicas o de los mecanismos del lenguaje, ni a deterioros sensoriales, retraso mental o factores ambientales. Aunque el niño pueda ser capaz de comprender y comunicarse en ciertas situaciones muy familiares, más que en otras, la capacidad de lenguaje es deficitaria en todas las circunstancias.

 

Trastorno específico del desarrollo de la función motora

Es un trastorno cuya característica principal consiste en un serio deterioro del desarrollo de la coordinación motriz, que no es exclusivamente expli­cable en términos de un retraso intelectual generalizado, ni de ningún trastorno neurológico específico congénito ni adquirido. Sin embargo, un examen clínico cuidadoso demuestra, en la mayoría de los casos, inmadurez marcada del desarrollo neurológico, con síntomas tales como movimientos cordiformes de las extremidades sin apoyo, movimientos en espejo y otras alteraciones motrices asociadas, como también signos de deterioro de las coordinaciones motrices fina y gruesa.

 

Trastorno generalizado del desarrollo

Conjunto de trastornos caracterizado por deterioros cualitativos de las interacciones sociales recíprocas y de los modos de comunicación, como también por la restricción del repertorio de intereses y de actividades que se aprecia estereotipado y repetitivo. Estas anormalidades cualitativas constituyen un rasgo que afecta el funcionamiento de la persona en todas las ­situaciones.

 

Otros trastornos del desarrollo psicológico

Incluye la agnosia del desarrollo. En general, la agnosia es el resultado de la lesión o de la degeneración de áreas del cerebro que integran la percepción, la memoria y la identificación. El área afectada suele ser la corteza de asociación unimodal para el sentido afectado.

 

Trastorno del desarrollo psicológico no especificado

Trastorno del desarrollo SAI

 

A la vista de las coberturas realizadas por DSM y CIE, en Estados Unido existe un proyecto denominado NVLD project, el cual está llevando a cabo investigaciones basadas en pruebas con varias instituciones y expertos de renombre, incluidos estudios epidemiológicos, de neuroimagen y de resonancia magnética. Nuestras iniciativas de investigación también incluyen un esfuerzo distinto para asegurar la inclusión de la Discapacidad de Aprendizaje No Verbal en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM).

Este es el mayor objetivo tanto de los promotores del mismo como de las familias que forman parte de TANV España.

NVLD