HISTORIA DEL TANV

 

Recorrido historico del TANV

Si nos paramos a mirar el recorrido histórico del TANV, veremos la variedad de nombre y denominaciones, que han existido a través del tiempo desde 1940. De hecho, podríamos considerar como el pistoletazo de salida (por decirlo de alguna forma), la descripción del síndrome de Gerstmann, cuyo autor es el neurólogo austriaco Josef Gerstmann.

Cómo consecuencia de ello, nos podemos hacer una idea del gran debate que existe alrededor del nombre del TANV. Eso sin contactar, con su denominación en inglés y que puede llevar a confundirnos de una manera mayor si cabe, pues eso de Non-Verbal Learning Disability, se traduce en “discapacidad de aprendizaje no verbal”

Otra causa que puede alimentar el debate, es la ausencia del TANV dentro de los manuales (ya citados anteriormente), donde la no visibilidad en el DSM y en el CIE tiene su peso en oro, aunque se contemplen las dificultades de un modo individualizado y no como parte de un todo.

(*) La información que se aprecia en el gráfico TANV “Recorrido histórico” procede del libro “TANV” de David González Muñoz.