EL TRASTORNO

El Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV).

Se caracteriza por…

Orientación en la ciudad

Deficiencias en el procesamiento visoespacial

Las dificultades visoespaciales en el TANV son consideradas “nucleares” en este trastorno. Y afectan a los procesos cognitivos necesarios para “identificar, integrar y analizar el espacio y la forma visual, los detalles, la estructura y las relaciones espaciales” en más de una dimensión.

Son habilidades necesarias para el movimiento, la percepción de profundidad y distancia y la navegación espacial. Entre otras cuestiones, influye en la capacidad de poder conducir un vehículo.

El procesamiento visoespacial se refiere a la “capacidad de percibir, analizar, sintetizar, manipular y transformar patrones visuales e imágenes”.

Por otro lado, la memoria de trabajo visuoespacial (VSWM) ocupa un lugar importante en la recuperación y manipulación de imágenes para permanecer orientadas en el espacio y realizar un seguimiento de la ubicación de los objetos en movimiento.

 

Ubicándonos
Psicomotricidad

Discrepancia entre habilidades verbales y no verbales

Estas son:

  • Visoconstrucción.
  • Psicomotricidad.
  • Razonamiento matemático.
  • Memoria visoespacial.
  • Habilidades socioemocionales.

Las personas con TANV pueden tener problemas para entender gráficos, leer mapas, montar rompecabezas y usar un reloj analógico para decir la hora. La “torpeza” no es inusual en ellas, especialmente en los niños, y puede llevar a un niño con TANV más tiempo de lo habitual aprender a atar los cordones de los zapatos o a andar en bicicleta.

En la etapa escolar, luchan con tareas que requieren coordinación ojo-mano, como colorear y usar tijeras, pero a menudo sobresalen en memorizar contenido verbal, ortografía y leer.

En la adolescencia, cuando las tareas escolares se vuelven más abstractas y aumentan las demandas ejecutivas de gestión del tiempo, organización e interacciones sociales, los estudiantes con TANV comienzan a luchar. Se centran en detalles separados y luchan por resumir la información o por integrar ideas en un todo coherente, y luchan por aplicar el conocimiento a otras situaciones, inferir información implícita, hacer predicciones y organizar la información de manera lógica.